En El camino a casa, Zhang Yimou se vale de su característica poesía visual para establecer un vivo contraste entre dos generaciones de la historia de China y dar pie a una obra sin precedentes donde cada imagen desprende una gran riqueza de contenido.
El valor de las tradiciones, de los rituales, es el tema que vertebra la película de principio a fin. El cineasta nos presenta dos mundos distanciados en el tiempo. Por un lado, un pasado cercano –quizá próximo a la revolución cultural de Mao- donde el ritmo de la vida todavía estaba marcado por los rituales, y estos se mostraban llenos de significado. Por otro, un presente de ritmo vertiginoso donde la tradición sólo es entendida como superstición. Esta distancia queda aún más acentuada por recursos como el uso de la imagen en color y en blanco y negro o el contraste entre la primavera del pasado y el invierno del presente.
El estilo de Yimou ha sido definido en ocasiones como “sustancialismo dramático”: cada acción, por pequeña que sea, encierra un profundo sentido. Así sucede en la historia de amor entre Di y el maestro Luo. Una historia sutil y emotiva, donde son los propios ritos los que jalonan cada paso de la relación, articulando una bella poética de lo cotidiano. Dentro de este lenguaje, la tradición es mostrada por el cineasta como vehículo material de las emociones: preparar una plato de comida, sacar agua del pozo, andar el camino a casa. Ya anciana, Di sigue creyendo en el valor de esas tradiciones, y sabe que tejer el paño que cubra el ataúd de su marido es un signo vivo de amor. “Tengo que tejerle ese paño con mis manos”, le dice a su hijo.
Cada pequeño gesto encierra un profundo sentido |
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